top of page

OSARIOS DE VIDA Y ESPERANZA

En el Parque Monumento se encuentran 235 Osarios, donde resaltan las esculturas, reivindicando los proyectos de vida de cada víctima. Hay jardines, La Memoria de los nombres, delitos y fecha de los hechos.

 

Es lugar de muertos o de vivos? Se pregunta hoy asombrado!

De los muertos hay siembra de raíces, símbolo de memoria,

De los muertos nacen flores, expresión de resistencia,

De los muertos salen rostros que hablan de proyectos.

 

Es la vida que trasciende más allá de la muerte,

Es el Parque Monumento, reparación, dignidad,

Es espacio de justicia, lucha contra la impunidad,

No es lugar de muertos, es lugar de vivos gritando libertad.

 

Los muertos aparecen vivos en cuerpos esculpidos,

Son los huesos secos que se unen en grito de justicia,

Los muertos se levantan, nos miran y nos hablan,

La siembra de semillas convertida en esperanza.

 

No es lugar de muertos, es jardín de vivos, olor a resistencia,

Es Memoria histórica, denuncia subversiva,

Es duelo doloroso de llanto y sufrimiento,

Es sueño y utopía de nueva sociedad.

​

Poema realizado por la hermana Etilia Marize Trigos Torres.

Sobre nosotros

Parque monumento

TRUJILLO: DESAFIO DE RESISTENCIA, ¡LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD!

​

​

PARQUE MONUMENTO A LAS VICTIMAS DE TRUJILLO

 

Maritze Trigos T op

 

1.ANTECEDENTES Y CONTEXTO

​​

Entre los años 1986 y 1994 fueron cometidos en 3 de los municipios de Trujillo, en el Norte del Valle del Cauca, más de 342 crímenes entre torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad. Estas vidas fueron destruidas con crueldad, con horror, en la forma más inhumana! Crímenes  con responsabilidad del Mayor del Ejército Alirio Urueña, del Teniente de la  policía, José Fernando Berrío, jefes del narco, Henry Loayza y Diego Montoya, con  el apoyo de narco-paramilitares.

 

Entre las víctimas se encuentra el Padre TIBERIO FERNÁNDEZ MAFLA, párroco de ese entonces, y quien organizó 20 Cooperativas ante la pobreza absoluta de la población campesina. Precisamente, los líderes de estas Cooperativas fueron los primeros en ser asesinados, desaparecidos y torturados.

 

Trujillo sigue siendo hoy víctima de la violencia. Después de esta cruel  masacre, los crímenes se repiten, con el serio agravante de la situación de quienes viven en esta zona, están bajo la represión ejercida por estructuras paramilitares como son  Los Machos y los Rastrojos que pertenecen al narcotráfico y en estos últimos días, la llegada del grupo paramilitar, denominado  Las Águilas negras.

 

El caso catalogado con el No 11007 se presentó ante la Comisión Interamericana de derechos humanos y en el año 1995 como fruto de la intervención de la CIDH surgió el Informe Trujillo con los Casos presentados, 12 Conclusiones y 10 Recomendaciones al Estado colombiano. Entre algunos  logros como reparación, fue el reconocimiento público del Presidente de la República, Ernesto Samper  Pizano, de aceptar la responsabilidad del Estado colombiano por la acción y omisión de servidores públicos en la ocurrencia de los hechos violentos de Trujillo.

Perdón que se hizo público en un Acto oficial, el 23 de Abril del presente año, con la presencia del Dr Yesid Reyes, exMinistro de justicia.

 

La Recomendación No 8 se refiere a la Reparación integral a las víctimas de Trujillo, y en Medidas de Satisfacción, recomienda hacer un Monumento Memoria, rescatando la dignidad humana que fue desconocida, afirmarla y reivindicarla como algo que NUNCA MÁS debe ser destruido de esa manera. Esas víctimas fueron seres humanos con un rostro y una historia y sus proyectos comunitarios fueron acabados, sus procesos destruidos.. La Asociación familiares víctimas AFAVIT, propone un PARQUE MEMORIA A LAS VICTIMAS, iniciando su construcción en el año 1997. El Estado donó el lote y la Comisión Inter-Congregacional de Justicia y Paz gestionó los recursos para la construcción.

 

En cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos[1], como reparación simbólica fue erigido el Parque Monumento para honrar la memoria de las víctimas de la masacre; seres humanos con un rostro y una historia, cuyos proyectos personales y comunitarios fueron destruidos. Mediante el Parque Monumento se busca restaurar la dignidad humana y rescatar la memoria histórica, pero también exigir justicia e iniciar el camino hacia la reconciliación insistiendo en que estos hechos nunca más pueden repetirse.

La construcción de este LUGAR DE MEMORIA, se convirtió en la propuesta alternativa de lucha por la justicia, lugar de convocación a nivel nacional e internacional, lugar de conmemoración y celebración, lugar de resistencia.

El diseño fue ideado por las familias víctimas, con la asesoría del arquitecto Santiago Camargo, a través de Talleres creativos y lleva 19 años de construcción conjunta, creativa, con resistencia y dignidad.

 

2. AREAS DEL PARQUE MONUMENTO:

​

1.SENDERO NACIONAL DE LA MEMORIA:

Memoria de 14 masacres emblemáticas de Colombia, desde la Guajira al Amazonas. Toma de conciencia de lo que ha     ocurrido en el país.

Cada estación de Memoria es todo un discurso pedagógico, una cátedra en derechos humanos, una reseña histórica,     una interpelación ética.

2.ÁREA DE LA SIEMBRA:

Contiene 235 Osarios, con una escultura a cada víctima, rescatando su proyecto de vida. Se han trasladado 80 restos     mortales. “No los enterramos, los sembramos porque renacen vivos en el pueblo”.

3. AREA DE MEMORIA COLECTIVA INTERNACIONAL:

​

MURO INTERNACIONAL DEL AMOR: Muro artístico del artista kurdo Hosyhar Saade, contiene 7 Nichos con 7 Casos emblemático de Colombia y uno a países latinoamericanos. Aquí la Memoria se amplía con 5 Estaciones de países latinoamericanos: Argentina, Chile, Salvador, Guatemala, Nicaragua.

​

EL ABRAZO DE LA FRATERNIDAD: Dos árboles que la naturaleza nos brinda, abrazados, símbolo de la solidaridad, unidad de los pueblos, articulación.

​

MAUSOLEO AL PADRE TIBERIO FERNANDEZ: Contiene en la mesa del altar, los restos torturados de este gran Mártir, defensor de los derechos humanos. Una hermosa pintura con tres perfiles de su vida personal.

​

LA ERMITA DEL ABRAZO: Lugar de Memoria con Mártires de América Latina, exposiciones temporales. Lugar de la reflexión, oración, retroalimentación, conmemoración y celebración.

​

GALERIA DE MEMORIA: Contiene la Memoria fotográfica de víctimas, Archivos del proceso, auditorio. Lugar de la palabra, de convocación, de estudio, de celebración. La construcción fue exigida al Estado como reparación simbólica.

Objetivos de la Galería de la Memoria:

​

1. Desde la verdad de las familias de las víctimas, hacer visible la cruel masacre de Trujillo, con el fin de mantener la Memoria Histórica, denunciar los hechos para que nunca más se vuelvan a repetir.

 

2. Crear un espacio físico de convocatoria para nacionales y extranjeros, donde puedan constatar los hechos ocurridos en la cruel masacre de Trujillo, crímenes de lesa humanidad, y compartir en la solidaridad, el afecto y apoyo político.

 

3. Denunciar la violación a los derechos humanos, luchar contra la impunidad y construir la justicia como valor ético. Siendo la Memoria Histórica un derecho de SER y EXISTIR en el tiempo como patrimonio histórico del país y de la humanidad.

 

MUSEO TIBERIO FERNANDEZ: Pequeño Oratorio con objetos sagrados, prendas de vestir, recuerdos del Padre Tiberio.

​

SALON HUELLAS DE VIDA: Sitio dedicado a los jóvenes, con el fin de recuperar Memoria, formación en derechos humanos, y diversas actividades como continuadores del proceso.

​

SALON HERMANOS MAYORGA VARGAS: Sitio dedicado al Grupo Infantil de AFAVIT, donde recrean la Memoria, juegan con la Memoria, haciendo conciencia del proceso, recogiendo Memoria con dibujos, pinturas, escritos. El nombre del salón, es la Memoria de seis hermanos asesinados, hijos de una misma madre.

​

3.SENTIDO E IMPORTANCIA:

​

Los Lugares de Memoria tienen su propia demarcación, manejan sus códigos simbólicos de acuerdo a las situaciones vividas por sus creadores, y toman posición en su  intencionalidad, al sentido que busquen darle.

 

Así, desde este enfoque, el Parque Monumento en Trujillo como Lugar de Memoria demarca unos crímenes de lesa humanidad contra personas muy concretas, una masacre del año 1988-1994 cuyos osarios son testigos de Memoria. Trasciende hacia lo nacional con otras masacres ocurridas en Colombia recorriendo cada Departamento donde también existen huellas.

 

El Parque Monumento a las víctimas, lugar de Memoria, tiene su intencionalidad de dignificación, y de reparación, es un Código simbólico y si los Códigos son dispositivos de reproducción cultural, política, social, religiosa”, la Memoria reproduce en sus diferentes lenguajes creativos encarnados en un Lugar de Memoria, los sentimientos de sufrimiento, de rechazo a la injusticia, de afecto por sus víctimas, de resistencia contra la impunidad y exigencia de justicia, de fe y esperanza.

 

Para las y los miembros de AFAVIT y los cientos de visitantes que llegan como peregrinos, el Parque Monumento a las víctimas se ha constituido como ese lugar de subjetividad, “Construcción de un sujeto” en el lenguaje de Foucault[2], lleno de impresiones, operaciones, contactos, impactos que llevan a un cambio en su conciencia, transformación de sus posturas, compromisos y alianzas. Esto lo comprobamos en el crecimiento de conciencia crítica y apropiación de las familias víctimas. En el Libro de Registros de visitantes, donde las personas dejan escritos, recuerdos, mensajes o la solicitud de estudiantes universitarios de escribir sus Tesis de grado sobre la Memoria de los hechos, el proceso de AFAVIT y el Parque Monumento a las víctimas, se expresa la subjetividad, el impacto!

 

FUNCIONES DE LUGARES DE MEMORIA:

​

Los Lugares de Memoria deben tener una función:

​

1º.Histórica como relatos de los hechos, dimensión espacio-temporal, sin caer en simple historicismo o sólo información de hechos. Esclarecimiento y VERDAD.

​

2º.Política como elemento de denuncia, de resistencia, de organización.

​

3º.Cultural, como patrimonio de los pueblos, de conservación de valores y costumbres.

​

4º.Etica y Religiosa, como expresión de la conciencia ética y de fe que trasciende.

​

5º.Social como integración, articulación y proyección de la historia vivida.

​

Como lo expresan  Iván Cepeda y Claudia Girón: “La contemplación de las ruinas es la determinación del inventario de lo que ha sido dañado, la deducción del contexto del que provienen los fragmentos.(...) a través de la reconstrucción de las ruinas se puede determinar a ciencia cierta qué fue lo que se destruyó, y por qué se dio esa destrucción. Buscando entre los objetos y restos de ese mundo material desintegrado se encuentra el testimonio de los derechos que fueron desconocidos en el pasado”  [3]

Por eso nos apremia exigir al Estado colombiano, promulgar una LEY DE MEMORIA,  porque es un Derecho de las víctimas, reconstruir la historia que a veces se silencia, se olvida, se reprime. Es un Deber ético de los colombianos NO OLVIDAR PARA NO REPETIR, Garantías de No repetición. Es un Compromiso político como colombianos, erigir Monumentos, Galerías, Museos, a seguir escribiendo en forma creativa la Memoria, con mil medios y expresiones, hacerla visible, posesionarla en diferentes escenarios y que pueda incidir en los sitios de poder, en vista a una transformación social y construcción de Paz con justicia social.

En esta forma vamos haciendo conciencia histórica colectiva de lo que sucedió aquí en Trujillo y en tantos otros sitios de la geografía nacional; reconstruyendo el tejido social y personal, trascendiendo el dolor y convirtiéndolo en resistencia y esperanza, en dignidad y justicia.

​

Bogotá, Junio 2 de 2016

 

[1] Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Informe anual.

[2] FAUCAULT, Michel en “Le retour de la morale” 1994, pag 706) citado por Herrera y Ramirez, pag 26

[3] Cepeda, Iván y Girón, Claudia La Memoria Histórica, Revista No 13 Justicia y Paz Intercongregacional, Bogotá, Abril-Junio 2000 pag 39

bottom of page